Secretaría de Ambiente

La Secretaría de Ambiente tiene como misión asistir al Ministro de Planeamiento e Industria en todo lo que respecta al diseño, ejecución y evaluación de políticas relacionadas a la gestión y ordenamiento del medioambiente, la preservación y reparación de la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas y el fomento de las energías limpias, la evaluación de los impactos ambientales y la protección de los derechos de incidencia colectiva.

Son acciones de carácter particular correspondientes a la Secretaría de Ambiente las siguientes:

  1. Entender en la determinación de objetivos, estrategias y políticas en materia ambiental, definiendo planes, programas y proyectos que se orienten al cuidado, la mitigación y reparación del medio ambiental.
  2. Impulsar iniciativas y acciones atingentes a la gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos y rurales.
  3. Realizar acciones de educación y promoción ambiental tendientes a generar conciencia sobre la preservación, protección y defensa del entorno natural.
  4. Desplegar acciones tendientes a la conservación y recuperación de la flora, bosques nativos, y especies en riesgo de extinción.
  5. Impulsar iniciativas orientadas a la preservación y reproducción de la fauna autóctona, la mantención y regulación de los equilibrios biológicos y el control sobre la depredación y abuso.
  6. Propender al desarrollo de las energías renovables, especialmente la energía fotovoltaica, termo-solar y eólica.
  7. Controlar los derrames, depósitos y tratamientos de los flujos contaminantes, en particular los efluentes industriales, los residuos cloacales y las aguas servidas.
  8. Coordinar y controlar las actividades llevadas a cabo en el interior de la Provincia por las respectivas Delegaciones Zonales de la Secretaría de Ambiente.
  9. Implementar mecanismos de protección y control para hacer efectivos los derechos de incidencia colectiva, especialmente en aquellos vinculados a impactos ambientales negativos y a residuos peligrosos.
  10. Diseñar e implantar normas y protocolos de procedimiento que garanticen la trazabilidad, seguridad y calidad de los procesos y resultados.
  11. Articular acciones conjuntas con organismos públicos y privados, internacionales y nacionales, provinciales y municipales, micro o macro regionales, con competencia en la materia.

Objetivos Institucionales

  • Prevención y cuidado de los ecosistemas y patrimonios naturales.
  • Concientización ciudadana orientada a cambios de pautas culturales.
  • Remediación, reparación y mitigación de los daños y pasivos ambientales.

Programa y Proyectos Estratégicos

  • Planta de Tratamiento de Residuos Patógenos
    Iniciativa enmarcada en el plan integral de protección de los derechos de incidencia colectiva, cuya primera etapa -en marcha- abarca a los Hospitales «Vera Barros» y «Materno-Infantil» y que en etapas sucesivas se extenderá al sector privado y al interior.
  • Gestión, procesamiento y disposición de RSU
    Programa encuadrado en el plan provincial de control y disposición final de residuos sólidos urbanos, que incluye proyectos de erradicación de basurales a cielo abierto, acciones de concientización, información y evaluación de impacto ambiental, entre otros.
  • Reparación de Pasivos Industriales
    Programa inserto en el plan provincial de control y procesamiento de efluentes peligrosos que comprende varios proyectos en curso de ejecución: Planta de Procesamiento de Efluentes Industriales en Capital, Nonogasta y Aimogasta.
Cerrar
Cerrar