Integración Regional y Cooperación Internacional

La Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional tiene como misión asistir al Ministro de Planeamiento e Industria en todo lo concerniente a la formulación, puesta en marcha, monitoreo y fomento de políticas vinculadas a la Integración Regional, las Relaciones Internaciones y la Cooperación Internacional.

Son acciones de carácter particular correspondientes a la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional las siguientes:

  1. Fomentar la inserción y vinculación de la Provincia de La Rioja en los espacios macro y micro regionales del país y del mundo.
  2. Promover, consolidar y difundir los procesos de integración regional en marcha, especialmente los relativos a la región NOA, Norte Grande, Nuevo Cuyo, ATACALAR y otras.
  3. Fortalecer la presencia y rol de la Provincia de La Rioja en la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR).
  4. Facilitar la participación e integración de la Provincia de La Rioja en cualquier otro Bloque o Proceso de Integración que se defina como prioritario, sea de orden regional, nacional o internacional.
  5. Impulsar la presencia y participación activa de la Provincia en los diversos foros y órganos de consulta y debate correspondientes al MERCOSUR, UNASUR, y otros espacios de integración regional formados o a formarse.
  6. Generar y fortalecer vínculos entre la Provincia de La Rioja y organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en aras de la cooperación y del financiamiento.
  7. Asistir al Ministro en las funciones de representación y gestión de la Provincia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Embajadas y Consulados Extranjeros.
  8. Coordinar y asistir a la Función Ejecutiva y a las distintas áreas del gobierno provincial y municipal en la formulación de planes, programas y proyectos en temas vinculados a la integración regional, la gestión externa y la cooperación internacional.
  9. Promocionar y difundir la oferta existente en materia de estudios, investigaciones, oportunidades de trabajo, pasantías laborales y becas de formación en el exterior tendientes a generar procesos de intercambio cultural, científico y tecnológico.
  10. Coadyuvar con las áreas competentes en la promoción, protección y/o expansión de las actividades productivas, comerciales y de servicios en los mercados de exportación.
  11. Articular mecanismos de cooperación y vinculación con las áreas de ciencia y técnica para la identificación, desarrollo y aplicación de innovaciones.
  12. Colaborar con los organismos competentes en la identificación de oportunidades de cooperación técnica y financiera, nacional e internacional, para el desarrollo de proyectos de inversión y de investigación que contribuyan al desarrollo territorial.

Objetivos Institucionales

  • Fomentar y fortalecer los procesos de integración regional e internacional.
  • Promover la integración cultural, física, económica y turística de ATACALAR.
  • Incorporar a la Provincia a las grandes corrientes de producción y consumo.

Programa y Proyectos Estratégicos

  • Corredor Bioceánico
    Corredor ferroviario de carácter productivo y turístico que integra la región de ATACALAR (Atacama, Catamarca y La Rioja) y parte de la región CENTRO (norte de Córdoba) conectando los puertos de aguas profundas del Pacífico con los puertos del Atlántico.
  • Polo Logístico y Zona Franca Chamical
    Centro comercial y logístico multimodal internacional con epicentro en Chamical que proyecta la instalación de una Zona Franca, aduana, plataforma de transferencia y playa de carga.
  • Jerarquización del Paso Internacional de Pircas Negras
    Profundización del proceso de integración, mediante la habilitación para el transporte de cargas y pasajeros, intensificación del comercio con Copiapó, construcción del “Parque Binacional Gigante de los Andes” de escalamiento, avistaje y zafarí fotográfico .
Cerrar
Cerrar